Las webs en servidores con SSL son más seguras y mejoran el SEO [actualizado]


Los datos que insertamos en los sitios web, tales como contraseñas, números de cuenta, direcciones, números de teléfono… corren el riesgo de ser clonados y usados en su perjuicio en las páginas web que no cuentan con certificados de seguridad, conocidos como SSL. En este artículo te explicaremos la diferencia entre la seguridad de los sitios web así como los procesos que realizan las que protegen toda la información personal del usuario y como ayuda al posicionamiento SEO de tu web.

1- ¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL ofrece seguridad al visitante de las webs. Sirve para decir a los usuarios que el sitio es auténtico y por tanto genera confianza para insertar datos personales. Las siglas SSL provienen del inglés (Secure Socket Layer) que es un protocolo de seguridad que implica que los datos se transmitan de una manera segura entre el servidor y el usuario o viceversa. Esta tecnología encripta los datos insertados mediante algoritmos matemáticos y un sistema de claves sólo conocidos por el usuario y el servidor.

2- Diferencias entre HTTP y HTTPS

La diferencia entre los sitios alojados en HTTP (Hyper Text Transport Protocol) y HTTPS es la “s” final que hace referencia al término seguro, y que implica que estamos es un sitio codificado, seguro y sin espías. Esta referencia ofrece seguridad a los usuarios a la hora de realizar compras por internet o ingresas datos privados y sensibles.

3- ¿Cómo afecta a la seguridad un certificado SSL?

Como ya os comentábamos antes un certificado SSL ofrece seguridad a los sitios y sus usuarios al encriptar toda la información sensible y hacerla de tal modo inaccesible o indescifrable para espías o troyanos.

4- ¿Cómo mejora el SEO un certificado SSL?

Google anunciaba ya en 2014 que adaptaría su algoritmo para mostrar en primer lugar los sitios web seguros, por tanto si tu página cuenta con un certificado SSL puede aparecer mejor posicionado en las búsquedas realizadas en el gigante de internet.

5- ¿Qué pasa con Google Chrome y las páginas no seguras?

De forma predeterminada Google Chrome te indica si las páginas a las que accedes son o no seguras, es decir si cuentan con certificado SSL. Si tienes habilitada esta opción y visitas un sitio no seguro Chrome podría indicarte alguno de estos mensajes:

  • El sitio web contiene software malicioso
  • El sitio web es engañoso
  • El sitio web contiene programas dañinos

En Dixitalmedia alojamos nuestras web en servidores con el certificado gratuito de Let’s Encrypt y también con opción a certificados de mayor nivel de Rapid SSL y True Business. Pídenos presupuesto sin compromiso, contacta con nosotros.

let's encrypt
rapid ssl
geotrust

[actualización del 15 de marzo de 2017]

Varios clientes nos están reportando que Google les ha enviado un correo electrónico sugiriendo que instalen un certificado SSL para sus páginas webs. A continuación puedes ver una captura de pantalla de ese mensaje (a la que por razones obvias se le ha cambiado el nombre de la web).
 

WNC-10026400 - Proteger un sitio web con el protocolo HTTPS

Haz click sobre la imagen para leer el mensaje.