Un poco de historia


Dixitalmedia lo integramos un grupo de profesionales con más de 15 años en el mundo de Internet y las telecomunicaciones.

La evolución de la tecnología en el sector las telecomunicaciones e Internet ha sido tan grande en tan poco tiempo que lo que hoy nos parece normal, hace sólo 25 años nos parecía impensable.

Nuestro primer contacto fue allá por el año 1992 con el Ibertex, nadie imaginaba hasta donde podíamos llegar hoy en día.
Después llegó Infovía e Infovía Plus, ya algo más parecido a la actual Internet, pero a velocidades de 14 Kbps, porque los modems de 56 Kbps eran para privilegiados.

En la Facultad de Telecomunicaciones de Vigo fue donde enviamos nuestro primer email, en el año 1993. No existía aun el entorno gráfico y la conexión la realizábamos mediante Telnet al servidor de correo de la Escuela. Si recibíamos un archivo adjunto, una imagen por ejemplo, no se podía ver ya que se obtenía cientos de líneas de código ASCII por lo que debíamos guardar el fichero adjunto a un disquete.
Los equipos que estaban destinados para este uso era unos Apple Macintosh Classic.
Con los años las conexiones a Internet mejoraron, después de varios años con conexiones a 56 Kbps llegó el primer ADSL a 256 Kbps, 512 Kbps, 1 Mbps … hasta los 100 Mbps de actualidad.

Los navegadores también evolucionaron mucho, al principio usábamos Netscape, después Mozilla e Internet Explorer y más tarde Mozilla Firefox y Opera.
Las primeras búsquedas las hacíamos en Altavista, Yahoo y el que llegó para quedarse Google.

Los contenidos de las páginas fueron mejorando también, al principio eran páginas estáticas con marcos, poco a poco se desarrollaron nuevas tecnología, llegó flash y los vídeos, pero las conexiones a Internet eran muy lentas, Ajax fue una revolución en cuanto al dinamismo de las webs ¡y sin usar flash! y así hasta la actualidad y lo que se conoces como Web 2.0, las redes sociales, etc.

Y cuando parecía que todo estaba inventado llegaron los dispositivos móviles y en especial el iPad que creó un nuevo nicho que cada vez gana más usuarios, el de las tablets, que ya en muchos casos desplazaron a los PCs de sobremesa e incluso los portátiles.