¿Qué significa el mantenimiento de tu web?


Cuando nos encontramos en el momento de crear una página web para nuestra empresa, una página personal o para una asociación en muchas ocasiones los presupuestos que nos facilitan los profesionales incluyen conceptos de mantenimiento. Pero ¿qué significa mantener una página web?, ¿qué necesita tu web en función de sus características?.
Desde Dixitalmedia te ofrecemos este artículo en el que te aclaramos algunas dudas al respecto.

Tipos de páginas web

Lo primero que debemos conocer es cómo queremos que sea nuestra página web en función de su interrelación con clientes, complejidad de código y desarrollo, seguridad, actualizaciones necesarias, duración del proyecto… En este sentido os mostramos una pequeña clasificación de tipología de páginas web y el mantenimiento necesario para cada una de ellas.

  • Web estática. Si tu página web es simplemente una especie de folleto en donde toda la información es estática, y no tienes una base de datos que actualizar, ni panel de control para subir noticias… Realmente no necesitarás un mantenimiento de esta web, salvo que necesites que actualicen alguna de tus páginas con código html, imágenes…, en este caso el cobro deberá realizarse por las horas dedicadas pero no por concepto de mantenimiento.
  • Web dinámica básica. Si tu página web es dinámica, es decir actualizas contenidos habitualmente, pero está desarrollada con un gestor de contenidos del tipo WordPress, Joomla… deberías tener un mantenimiento básico de cara a las actualizaciones de los plugins instalados sobre todo en cuestiones y temas de seguridad, para evitar así que terceros puedan acceder a tus datos, o crear en tu servidor una web de phishing, accediendo gracias a un fallos de seguridad.
  • Web dinámica avanzada. Si nos encontramos ante una web que necesita un registro de usuarios, que existe una interrelación con ellos, es decir, que se automatizan y sistematizan dichas relaciones, como por ejemplo el envío de emails tras registro y/o modificaciones en los paneles de usuario, es una tienda online y se gestionan pedidos de clientes, si tienes un panel de control como administrador en donde gestionas a dichos usuarios, etc, entonces necesitarás un mantenimiento profesional, que garantice la seguridad de los datos y que actualice los parches de seguridad y que diariamente haga una copia de seguridad de la base de datos.

Recomendaciones de mantenimiento web

Hasta el momento nos hemos centrado básicamente en cuestiones de seguridad, pero una web eficaz es aquella que se actualiza constantemente, que tiene contenido de interés para su público objetivo al que va dirigida. Que no se muestra como una simple tarjeta de visita sino que incluye mensajes de alertas, actualiza promociones, y sobre todo que cuenta con un blog en el que se publican noticias de interés de manera habitual, que ayudan además a posicionar tu web.

  • Crear una estrategia de publicación de entradas para dinamizar la web. Mantener una portada de web o de blog con una entrada de 4 años con, por ejemplo, “Hola, inauguramos web” da muy mala imagen.
    En cambio tener un blog activo genera contenidos que Google indexa y eso es beneficioso para el SEO de nuestra página.
  • Actualización de Plugins y Core del CMS. Tener al día los plugins o módulos y core del CMS es importante porque no sólo añaden mejoras y nuevas funciones, sino que en muchos casos tienen soluciones a brechas de seguridad que ayudarán a proteger tu página.