Consejos para la seguridad de los niños en internet


Cada vez es más habitual tener diversos ordenadores en casa y los niños tienen acceso a ellos, es por ello que desde Dixitamedia queremos ofreceros una serie de consejos para mantener la seguridad de los niños en internet.

5 Consejos para que los niños naveguen seguros en internet

1. Ubique el ordenador en un lugar público y a la vista, para que en cualquier momento puedas monitorear su comportamiento.

2. Es importante que tenga un antivirus actualizado y que establezca un límite para las descargas que puedan poner en peligro su privacidad y seguridad. Un modo de vigilar lo que sus hijos hacen en Internet, es mediante programas, como por ejemplo pueden ser: “Family Safety” (Seguridad familiar), Windows Live protección infantil… son programas que permiten filtrar los sitios que no quiere que su hijo visite, bloqueando siempre, el contenido inapropiado.

3. Es necesario inculcarles una cultura de Internet. Implantar en los niños, una seguridad digital, es uno de los cometidos básicos que toda familia debería llevar a cabo en el día a día, enseñarles a crear contraseñas seguras, haciendo hincapié y recalcando que no deben compartirlas con amigos o extraños, que aprendan que su privacidad es lo más valioso que tienen, que ese sea uno de los pilares básicos a la hora de usar esta herramienta. Del mismo modo, debe evitar que rellenen formularios por internet sin conocer su procedencia y veracidad y, mucho menos, sin presencia de algún adulto que les permita verificar y corroborar la operación que están llevando a cabo. Además es necesario crear acuerdos con sus hijos, dónde ponga de manifiesto, las páginas que niño puede visitar y las acciones que puede desarrollar, explicándoles siempre los motivos pertinentes. Un modo de que sus hijos aprendan todo esto es, navegando con ellos, enseñándoles como con un uso responsable, podemos trabajar y obtener la información necesaria. Además es conveniente crear un ambiente abierto y de confianza, para que sus hijos acudan a usted cuando tengan la más mínima duda al respecto.

4. Recuerde a sus hijos que no deben hablar con desconocidos, deberá enseñarles a tomar ciertas precauciones, por ejemplo, los chats, son una manera para que los niños se relacionen y hagan amistades, pero deberán conocer siempre los riesgos que estos conllevan , deben saber que no es conveniente revelar sus datos personales, como pueden ser el móvil, la dirección del hogar… no deberán tampoco enviar fotografías de sí mismo ni quedar con un desconocido sin supervisión de un adulto y, para finalizar es vital que sepan ignorar las propuestas de regalos o dinero fácil que puedan recibir mientras navegan por la web.

5. Para finalizar, es recomendable que limite el tiempo de uso del ordenador, permitiendo al niño usarlo siempre bajo supervisión y determinadas horas al día, además debe saber que se le permitirá acceder a él, una vez cumpla con sus obligaciones diarias.

Foto cabecera: www.conmishijos.com