Se acercan el Black Friday y Cyber Monday


Las tiendas online preparan ya sus campañas para el periodo en el que se registra la mayor concentración de ventas del año. Black Friday y Ciber Monday han sido creados por las empresas para persuadir a la gente a comprar por internet como una acción más de marketing promocional, pero ¿sabes cuales son tus derechos como consumidor? En este artículo te ofrecemos una serie de indicaciones.

El Black Friday o Viernes Negro se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias y en Estados Unidos es un día festivo, este año se celebrará el 25 de noviembre. A diferencia de otros muchos festivos, gira por completo en torno a las compras. Esa es una excelente noticia para toda persona que le guste encontrar auténticas gangas.

El Cyber Monday se celebra el lunes siguiente al Black Friday, este año el 28 de noviembre. El término nace en 2005 de una tienda online denominada shop.org y desde entonces no ha hecho más que ganar adeptos tanto de empresas que lo celebran ofreciendo sus productos o servicios online con algún tipo de promoción, como de los usuarios y clientes que los adquieren.

Hoy en día, el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ constituyen ya uno de los periodos más importantes de la campaña de Navidad para muchas empresas y comerciantes y representan “los picos de ventas” más importantes para el comercio electrónico en el país. Los principales observatorios de la economía digital realizan previsiones de ventas online durante este período, así para 2015 se auguraba una cifra en torno a los 1.172 millones de euros.

Nos encontramos ante la mayor concentración de ventas de todo el año en un periodo bastante reducido (aunque creciente, ya que la campaña se suele extender durante 5 días y algunos retailers incluso la alargan). En 2015 se han vendido durante los 5 días de la campaña del Black Friday un 112% más que el año anterior durante el mismo periodo .

Protección del consumidor en el black friday y cyber monday

• ¿Qué información está obligada a ofrecer una tienda online?
Como en cualquier periodo de rebajas las tiendas online además de la información sobre el plazo de duración de las ofertas, deben informar sobre el precio de los productos ofertados antes y después de aplicarles el descuento o bien sobre el porcentaje de descuento aplicable a cada producto.

• ¿Qué tengo que comprobar antes de comprar sobre la tienda online?
Pese a que las estafas en la web son cada vez más sofisticadas, existen una serie de elementos con los que puedes evitar caer en un timo. Desde el nombre completo hasta la dirección email y el número de teléfono, cuanto más datos encuentres mucho más fiables será la página.

• Política de devoluciones en Black Friday
Pese a que esta campaña se encuentre dirigida a productos descontados, al ser una compra online podrás devolverlo en un plazo mínimo de 14 días e incluso un plazo superior si la tienda lo ofrece. De todas maneras te recomendamos que te informes sobre las condiciones de devolución y su procedimiento.

• ¿Qué hacer si ya has realizado un pedido pero se han quedado sin existencias?
Pese a que este hecho no se tenga muy en cuenta en ocasiones puede ocurrir y más en ese día. En ese caso la empresa online debe informarte cuanto antes de la falta de existencias, permitirse cancelar el pedido y devolverte el dinero. También existe la posibilidad de que puedan ofrecerte otro bien en sustitución del que compraste si cuenta con características similares o su calidad es superior. En cualquier caso puedes denegar la propuesta o pedir la devolución del dinero.

Foto encabezado: www.freepik.es