¿Sabes qué es el Inbound Marketing?


Desde hace algún tiempo se viene escuchando en lo ámbitos de la comunicación el término Inbound Marketing, pero ¿sabes realmente qué significa y cuál es su objetivo? En Dixitalmedia te ofrecemos unas pinceladas de esta nueva técnica que está revolucionando el sector del marketing online.

El inbound marketing no es simplemente una metodología de captación de clientes, sino una filosofía estratégica que pretende conseguir más visitantes a tu web, redes sociales o blog, de una manera no intrusiva, es decir convirtiéndolos en los denominados Leads, otro término actualmente en auge. Los Leads son aquellos registros con datos de usuarios que en algún momento se sintieron interesados por contenidos online de tu empresa, institución… y que analizándolos te permiten realizar acciones dirigidas hacia sus intereses.

Metodología Inbound Marketing

La metodología del inbound marketing combina diversas técnicas propias del sector centrándose en 5 pilares fundamentales:

  1. Atraer. Mediante creación de contenidos en perfiles de redes, blogs o webs, conseguir que el mayor número de personas accedan e interactuen con tus contenidos. Se trata de combinar estratégicamente todas estas técnicas de una manera coherente mediante la creación de contenidos adaptados al objetivo estratégico.
  2. Convertir. Como ya comentábamos el objetivo de dicha atracción de tráfico es el de convertir a estos usuarios en registros con datos que permitan a posteriori la obtención de una base de datos para realizar acciones dirigidas especialmente hacia ellos mediante técnicas de segmentación.
  3. Segmentar. Una vez conseguida la base de datos realizaremos una diferenciación entre los perfiles de usuarios segmentando, por un lado los que se encuentran más cerca de realizar una compra, esta técnica se denomina lead scoring; y por otra parte mediante soluciones tecnológicas como Hubspot, que permiten analizar los comportamientos de dichos leads y que nos permitirán realizar acciones personalizadas, esto se denomina lead nurturing. Todo esto nos servirá para alcanzar un objetivo claro, que es el de generar acciones sistemáticas, que permitan que un cliente potencial vuelva a interactuar con la empresa y que acabe adquiriendo alguno de sus productos y servicios.
  4. Fidelizar. Lo más difícil en el sector del marketing es mantener la fidelización de los clientes con la marca. Por ello otro objetivo del inbound marketing es mantener satisfechos a sus clientes actuales, a los potenciales y aquellos que aún no siendo clientes puedan convertirse en prescriptores de nuestra marca.
  5. Sincronizar. Los pilares anteriores no tienen sentido si todo ello no sigue una estrategia bien definida que permita sincronizar todas las acciones.

En líneas generales podemos diferenciar el inbound marketing de otras metodologías porque éste permite atraer a los potenciales clientes a tu marca mediante estudios de comportamiento, segmentación, investigación de acciones anteriores…, esto se denominan técnicas pull, frente a otras metodologías o técnicas más agresivas como por ejemplo los anuncios en TV en medio de una retransmisión de una película, que se consideran técnicas push, y que causan más rechazo en los usuarios.

Si no sabes cómo llegar a tu público objetivo, estudiarlo y ofrecerle acciones personalizadas, en Dixitalmedia podemos ayudarte a establecer una estrategia al respecto y acompañarte en la aventura de conseguir que tus clientes sean los que hablen de ti.