Redes sociales y empleo: una nueva fórmula que funciona


Las nuevas herramientas online permiten a los usuarios interactuar más allá de las relaciones personales creando también relaciones profesionales y permitiendo a su vez ofertar y demandar perfiles de puestos vacantes. Desde Dixitalmedia os ofrecemos una recopilación de las principales redes sociales que permiten la búsqueda de empleo.

Evolución de las redes sociales

Las redes sociales nacen en la primera mitad de los años 90 con el objetivo de que los usuarios interactuen entre ellos. Algunas se dirigen al tiempo de ocio de los usuarios mientras otras se centran en diversas actividades como por ejemplo la búsqueda de empleo. Teniendo en cuenta los círculos de contactos que se crean afines a determinados sectores, profesiones, expectativas… se generan interacciones de tipo laboral.

Redes sociales para la búsqueda de empleo

    • Infojobs: es uno de los principales canales de búsqueda de empleo. Recientemente amplia su servicio permitiendo crear redes de contactos, además del habitual envío de cv a ofertas publicadas.
    • Linkedin: genera cada día millones de contactos y permite compartir curriculums y conocer a personas especializadas en determinados sectores o localizaciones.
    • Google +, tambien permite crear círculos sociales a través de los cuales puedes compartir experiencias.
    • Infoautónomos: plataforma que permite mediante servicios de pago obtener información de interés para la gestión del autoempleo.
    • Freelancer: exclusivamente dedicado a los autónomos, aglutina las opciones de empleo en los países en los que está vigente. En él, las empresas crean un perfil en el que hacen público los puestos que se ofertan y las características del empleo pero al mismo tiempo, los candidatos pueden ofrecerse libremente especificando su formación y experiencia.
    • Friendsandjob: facilita el ingreso en el mercado laboral para personas recién graduadas o aún terminando sus estudios. Las empresas suben sus ofertas de empleo, y los usuarios se inscriben en ellas.
    • Xing: red profesional de los países de habla germana que también se extiende a otros mercados.
    • Facebook: también dispone de grupos de empleo creados por los propios usuarios, que son los encargados de administrar dicho grupo, en los que se comparten y/o solicitan empleos.

Los usuarios de redes sociales tienden a ser más originales para hacer llegar sus curriculums a las empresas, como por ejemplo reducir tu curriculum a 140 caracteres, un tuit. Además aparecen constantemente en los markets nuevas aplicaciones que permiten la búsqueda de empleo, como JobToday, jobandtalent

Imagen cabecera:nicroinaction.co.za