¿Qué implica el marketing de experiencias en la venta al por menor?


El marketing de experiencias, también llamado marketing compromiso, de eventos, en vivo o de participación, es un método de marketing que involucra directamente a los consumidores al invitarlos y animarlos a participar en la evolución de la marca. En lugar de mirar consumidores como receptores pasivos de mensajes, en marketing de experiencias promueve la participación del consumidor.

El marketing de experiencias en la venta al por menor se ha convertido en muy común, pero muy importante.

Degustaciones en tiendas. Se llevan a cabo, por lo general, en supermercados. Las degustaciones de comida enganchan a los consumidores y los invita a probar muestras de productos. Esto es una muy forma efectiva de marketing de experiencias que resultará en consumidores comprando productos que no hubiesen considerado comprar de no haber degustado en la tienda.

Demostraciones en vivo. Las demostraciones en vivo se encuentran, comúnmente, en los centros comerciales y tiendas por departamento. Se usan para demostrar al consumidor cómo pueden usar un producto en particular. Por lo general, los participantes reciben cupones o una muestra del producto como una muestra de gratitud por participar en la demostración.

Pruebas de productos. Las sesiones de pruebas de producto, como probar cremas de manos y productos de cabello, son comunes en los centros comerciales. ¿Alguna vez pasaste por una tienda en un centro comercial y fuiste detenido por tu representante de venta que te preguntó si deseabas probar una muestra o un producto? o ¿alguna vez pasas por la sección de cosméticos y perfumes y un agente de ventas te detuvo para que pruebes una fragancia? Muchas veces, estas personas representan la marca. No son empleados de la tienda.

Estos ejemplos forman parte de la esencia del marketing de experiencias. No existe nada más cautivador que invitar a los consumidores a probar tu producto.

Para que el marketing de experiencias sea efectivo, debe ser planificado y ejecutado apropiadamente. La marca debe tener un claro objetivo al inicio. Si lo que ofreces es algo que es del gusto del consumidor, ¿cómo este será convertido en un cliente? Realizar un oferta del producto el mismo día de la campaña de marketing de experiencias y/u ofrecer cupones y descuentos en una primera compra son formas excelentes para persuadir al consumidor a comprar.

Tu representante de ventas es igual de importante que tu producto. Esta persona debe ser capaz de atraer al consumidor, escribir un reporte, crea un nivel de confort, conocer el producto y venderlo. El marketing de experiencias es una inversión. Este tipo de marketing debe ser ejecutado por profesionales del marketing digital que tengan experiencia en la rama si deseas asegurar tu inversión.

Esta entrada es una colaboración de Luiggi Santa María, CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.