¿Por qué Google cierra Google+?


Google ha decidido tomar una decisión tajante y que a muchos usuarios ha sorprendido. El cierre de su red social, Google+, que sella hoy sus puertas definitivamente. Quienes utilizaban esta red social han quedado desolados ante esta noticia. Pues fue un proyecto que se inició ya en el año 2011 con muchas expectativas. Sin embargo, Google ha considerado que ya era el momento de “echar el cierre”.

Sin embargo, esta noticia que se avisó ya en octubre del año pasado que sucedería en agosto del 2019 se ha adelantado para sorpresa de todos. Esto ha hecho sospechar, tanto a quienes eran usuarios como a quienes no, de que algo bastante grave ha pasado. ¿Qué ha sucedido realmente? ¿Ha cometido Google algún error? A lo largo de este artículo vamos a dar respuesta a estas preguntas.

Lo que dice Google

Google ha abierto en su página un apartado específico de preguntas y respuestas frecuentes sobre el motivo de su cierre para todos los usuarios. En esta sección se pueden consultar datos sobre qué sucederá con los perfiles de los usuarios, si se perderán otros contenidos de Google o cuánto se tardarán en eliminar las cuentas. Sin embargo, algo que llama la atención es que esta decisión solo afecta a los usuarios particulares. Pues para las empresas, Google+ seguirá funcionando. ¿Qué respuesta da en su web sobre este cierre tan apresurado?

“Dadas las dificultades que supone crear y mantener Google+ para que satisfaga las expectativas de los usuarios, hemos decidido cerrar la versión de Google+ para particulares”.

Lo que nos puede venir a la mente al leer esta respuesta es que esta red social no ha podido competir contra Facebook, Twitter o Instagram. Redes sociales que son utilizadas por muchas personas y cuyas actualizaciones no hacen más que atraer a más usuarios. Sin embargo, ¿por qué satisface las expectativas de las empresas? La versión de Google+ para las empresas sí se va a mantener debido a que mejora bastante el posicionamiento de las marcas. Asimismo, Google señala que muy pronto habrá nuevas funcionalidades.

Google plus

¿Qué ha pasado en realidad?

Muchos periódicos reconocidos, como El País, han señalado una razón muy diferente a por qué Google ha decidido poner fin a una red social con mucho potencial. Al parecer, debido a un fallo en la seguridad, Google+ ha expuesto los datos de más de un millón de usuarios. Debido a esto y a lo lejos que estaba de competir con Facebook, Instagram y otras redes sociales, Google decidió cerrar por completo esta red social.

El tratamiento de los datos de los usuarios es bastante delicado. Como bien señala el periódico El País un bug ha sido el causante de que datos como el correo, dirección, teléfonos y edades de los usuarios hayan sido expuestos. Aunque no hay confirmación de que esos datos se hayan utilizado de forma “maliciosa” por el momento, existe la posibilidad de que esto sea así en un futuro no muy lejano.

Para aquellos usuarios que teman perder fotografías u otro tipo de elementos que estaban en esta red social aún están a tiempo de descargarlos y guardarlos. Es a partir de hoy cuando Google empezará a cerrar perfiles y eliminarlos. Así que, quienes tengan contenido que no deseen perder, pueden comenzar ya mismo a guardarlos antes de que sea demasiado tarde.

Este es el verdadero motivo por el que Google+ deja de estar activo para usuarios particulares desde hoy mismo. Si eras un usuario activo de esta plataforma esta, sin duda, es una noticia desagradable. Para quienes la tenían “por tener” la noticia les ha dejado impasibles. Aunque hay algo que sí ronda por la mente de todos y es que los datos de millones de usuarios han sido expuestos. Algo que, sin duda, no deja indiferente.

Imágenes: rvlsoftdennizn

A %d blogueros les gusta esto: