Plugins de WordPress para traducir tu página web


Si bien es cierto que la internacionalización de las empresas, y más en el entorno de internet, es algo indispensable. Muchas de las webs que nos encontramos no están traducidas a diversos idiomas. Es por ello que en este artículo desde Dixitalmedia os mostramos una serie de plugins para traducir vuestras webs a varios idiomas y poder aumentar así el número de clientes potenciales.

Si tienes una web hecha con WordPress lo primero que debes hacer es ver si tu tema de WordPress ya cuenta con un sistema integrado de traducción propio y en ese caso no será necesario que instales plugins de traducción externos. En cualquier caso esto es muy poco habitual.

Sin embargo si tu tema no cuenta con esta ventaja deberás estudiar cuál es la opción que mejor se ajusta a tus necesidades, en función de precio y sencillez de uso de los mismos.

Plugins de WordPress para traducir webs

  • WPML: solución de pago considerada como uno de los mejores plugins para traducir tu página web. Esto conlleva una ventaja en cuanto a resolución de problemas que sin embargo en otros gratuitos no te asegurarán. Además de que se está convirtiendo en el estándar y cada vez son más los temas y plugins compatibles con WPML. Te permite traducir de manera directa todos los elementos de tu página (entradas, títulos…) y realizar el SEO de manera separada por idioma. La licencia es de tipo ilimitado de manera que puedes usarla en diversos proyectos que estés desarrollando. De manera resumida, lo que WPML hace es que crea un Post por cada traducción, si por ejemplo el post “hola mundo” tiene el ID 357 y su traducción “hello world” tiene el ID 423, WPML los relaciona como traducciones de uno con otro y muestra siempre la correcta según el idioma actual seleccionado. Lo puedes descargar desde la web de WMPL.
  • qTranslateX: permite cambiar de un idioma a otro mediante sencillas pestañas en el panel de edición de WordPress. No crea tablas adicionales en la base de datos ni crea nuevos post, lo que hace es mediante etiquetas “delimitar” las traducciones y todo el contenido se almacena en el mismo post. Posiblemente era el más usado hasta que WPML le quitó el puesto. Hace 1 año que no hay actualizaciones, así que no lo recomendamos para proyectos nuevos.
  • Polylang: es un plugin de traducción muy ligero, sencillo de utilizar y con un buen soporte. Se ha convertido en el plugin de traducción gratuito más popular de WordPress. Es sencillo de utilizar y no consume muchos recursos. Ofrece un gran soporte. Lo puedes descargar desde el repositorio de plugins de WordPress
  • Easyling: se trata de una herramienta de traducción en la nube.  Es de pago y está dirigida tanto a profesionales de la traducción como a particulares. Ofrece una prueba gratuita de 30 días con todas las funcionalidades del servicio.
  • Transposh permite también realizar traducciones de manera automática, pero con la ventaja de que permite combinar la traducción con posterioridad de manera manual. No lo recomendamos pues la última actualización es de hace 3 años y esto puede conllevar problemas de compatibilidad con la última versión de WP, el tema u otros plugins de la web, o incluso con el servidor si corre PHP 7.
  • WordPress Multisite: con una sola instalación podrás crear cada sitio web en un idioma diferente dentro de nuestra red. La principal ventaja es que nuestro WP en otro idioma será nativo. Recomendada para sitios web grandes y corporativos, ofreciendo los menores problemas de compatibilidad y sin costes adicionales. Realmente no es un plugin de traducción, si no que la opción de multisite lo que hacer es que una sola instalación de WordPress permite crear muchas webs y de esta manera creamos una web por idioma. Recomendamos esta opción cuando cada idioma lo gestiona un equipo distinto y no existe una correspondencia entre páginas como sucede con WPML; es decir, si estamos viendo la página “Contacto” con WPML hacemos click en otro idioma y somos redirigidos a la página “Contacto” de ese otro idioma. Con Multisite no existe una relación entra páginas. En este breve tutorial  se explica como activar la opción de WordPress Multisite.

Aunque existen más plugins para traducir tus páginas web, en esta selección te mostramos los más reconocidos entre los diseñadores de páginas web. No perdáis la oportunidad de llegar a otros mercados.