¿Necesito un CRM para relacionarme con mis clientes?


Las siglas CRM proceden del inglés Customer Relationship Management que hace referencia al modelo de gestión basada en el cliente y en su satisfacción. Desde Dixitalmedia te ofrecemos en este artículo una explicación sobre las ventajas y beneficios de este sistema de gestión que añade valor a la empresa.

Este sistema se utiliza para presentar una ventaja competitiva sobre otros diferenciándose en la orientación a cliente, incrementando con esto el valor de la empresa. Tradicionalmente predominaban las relaciones de uno frente a uno, sin embargo, en la actualidad una comunicación real y bidireccional con el cliente se hace necesaria. Debido a las redes sociales que instauran la comunicación grupal, se genera la necesidad de un CRM que haga la posibilidad novedosa de intercambio y comunicación directa, imposible de seguir individualmente, estable, coherente, con base a través de este sistema.

Características CRM

Su principal característica es que produce una realimentación. En una época de constante comunicación si conseguimos informar al cliente y si estamos atentos a sus respuestas, su reacción será compartir con nosotros sus gustos, preferencias permitiéndonos por ejemplo tener identificado nuestro público potencial u objetivo. De este modo a través del CRM podemos tener una relación individual y personalizada, que nos repercuta positivamente. Además, el trato directo con el cliente produce confianza que junto a una satisfacción con el producto o servicio, hará que vuelvan a contar con nuestra empresa.

Es el CRM el que nos permite automatizar esto, actuar como almacén de datos, análisis y gestión de estos. Este sistema permite usando módulos y categorías que funcionan de manera sincronizada realizando acciones de creación, registro y workflow.

Ventajas CRM

Una de las ventajas que presenta es la simplificación que permite que tengamos más tiempo para dedicar a otros asuntos. Además permite la fidelización del cliente cuya importancia es resaltada en cualquier plan de negocio. También congrega toda la información, mantiene identificados a los potenciales clientes, los categoriza, facilita el seguimiento de los ingresos, revela la tendencia de ventas, mejora el servicio de atención al cliente…

Elegir CRM

Para elegir que CRM es mejor para nuestra empresa debemos realizar una selección conforme a las necesidades de nuestra empresa, definiendo cuales son las actividades claves en la empresa y en la organización respecto a los clientes. Por ejemplo, debemos tener en cuenta la fuerza comercial que gestiona clientes en diversas zonas, prestando especial atención a las características del módulo de ventas del CRM; si la atención al cliente y el servicio técnico es algo fundamental en la propuesta de valor, el sistema debe contar con un potente módulo de servicios; o si las ventas son estimuladas mediante marketing, lo mejor sería un CRM que automatizase al máximo posible esta tarea.

Podemos concluir de este modo que la implementación eficaz de un CRM permite facilitar nuestras actividades y mejorar nuestra empresa, objetivo común en cualquier negocio sobre todo cuando hablamos de recursos escasos que se ven optimizados por este sistema de gestión, como por ejemplo el tiempo. Así, desde Dixitalmedia estamos dispuestos a asesorarte en la implantación del CRM que mejor se adecúe a las especificidades de tu negocio.