¿Necesita tu marca un community manager?


Tanto si eres una empresa como un autónomo seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿necesita mi marca un community manager si tengo un restaurante o una peluquería? La respuesta más acertada sería que, independientemente de lo que vendas, si de verdad quieres que la gente conozca tu negocio debes contar con un community manager.

Hoy día, casi cualquier persona busca lo que necesita a través de Internet. Ahí coteja información, ve opiniones e, incluso, puede seguir a tu marca para estar al día de ofertas, rebajas, promociones o sorteos que atraerán a una mayor clientela. Pero, llevar las redes sociales, crear una estrategia de marketing, mantener actualizado el blog y los productos, responder a las preguntas de los usuarios, entre otras muchas responsabilidades, puede ser algo muy tedioso. Por eso, contar con un buen profesional es necesario.

Si aún tienes dudas de si necesita tu marca un community manager o no, a continuación vamos a ver algunos puntos que, seguro, van a aclararte muchas de las preguntas que puedas tener.

La imagen de tu marca mejorará

Imagina que necesitas buscar un taller en el que reparen lunas y cuando introduces los términos en el buscador aparece un taller cercano, pero con muy poca información. Incluso, hay un blog, pero la última actualización tiene fecha del 2016. La reacción que nos va a provocar encontrarnos con esto no será nada positiva.

Sin embargo, si tu propia marca está actualizada, el último contenido tiene fecha de la semana pasada, en las redes sociales todos los comentarios son respondidos, se difunden publicaciones interesantes y de calidad, y el blog está actualizado, todo esto dará valor a tu marca.

Necesita tu marca un community manager

Un community manager te va a ayudar a darle un aspecto profesional tanto a la página web de tu negocio, como a las redes sociales en las que vea que puedes destacar. Además, también tu empresa estará en Google Maps para que cualquier persona sepa dónde encontrarte.

Mejorarás la atención al cliente

A través de Internet las personas pueden preguntar dudas o dejar comentarios con respecto a los servicios que ofreces. Incluso, pueden pedir información sobre el estado de un pedido. De todo esto se encargará el community manager.

Al brindarle a tus clientes una atención más personalizada y al responder a sus preguntas con rapidez esto será positivo para tu marca. ¿Acaso cuando tienes un problema con un pedido no te agrada que te respondan rápido y que te den soluciones efectivas? Una buena atención al cliente marcará la diferencia y, además, puede que incluso premien esto con un comentario positivo. Así, la próxima vez que alguien busque tu negocio ese comentario le aparecerá y sabrá que brindas un muy buen servicio.

Promocionarás la reputación online de tu marca

En ocasiones, surgen crisis con respecto a una empresa. Un ejemplo fue el caso de Domino’s cuando un cliente subió una foto de la pizza que recibió en su domicilio completamente pegada por el exceso de queso, algo que dejaba en evidencia su profesionalidad. La imagen se difundió a través de una herramienta que la propia marca pone a disposición de sus clientes, pero el community manager actuó de manera rápida de la siguiente manera:

  • Utilizó las redes sociales para pedirle disculpas públicamente al cliente.
  • Patrick Doyle, el CEO de la marca, se grabó junto con la imagen de la pizza señalando lo que no se debe hacer y afirmando «no deberías recibir algo así de Domino’s».
  • El chef de la compañía se desplazó hasta la casa del cliente con dos pizzas, una carta de Patrick Doyle personalizada y una tarjeta de 500 dólares para invertir en pizzas. Todo esto fue grabado y subido a las redes sociales de Domino’s. La respuesta por parte de los seguidores fue muy positiva.

Reputación online

Un buen community manager no solo puede ayudar a resolver las crisis de tu marca, sino a utilizarlas a su favor. Pues siempre se pueden cometer errores, pero bien llevados, tu negocio puede verse sorprendentemente impulsado. Para ello, se debe de crear un plan de crisis previo por si surge cualquier imprevisto como el que hemos mencionado.

Ahora que ya sabes que tu marca necesita un community manager debes saber que las personas que gestionan redes sociales son profesionales que cuentan con experiencia y estudios detrás que les permiten exprimir tu negocio al máximo. Por eso, buscar un community manager barato o a un aficionado de las redes sociales puede hacer que tu marca peligre. No te la juegues.

Imágenes: NicoElnino, Wright Studio, Black Salmon.

A %d blogueros les gusta esto: