¿Cómo medir y evaluar tu comportamiento en redes sociales?


Desde Dixitalmedia te mostramos algunas de las herramientas gratuitas o de bajo coste para llevar a cabo la medición y evaluación de nuestro comportamiento en las redes sociales.

Hoy en día, las redes sociales son indispensables, sin embargo, por falta de conocimiento lo que muchos de nosotros hacemos es configurar un perfil en las redes y, publicar aleatoriamente sin una estrategia definida. En el mercado existen diversas herramientas que nos ayudan a gestionar y conocer mejor cómo podemos medir nuestro comportamiento, conocer cuántos seguidores tenemos, cuántos de ellos nos han twitteado, compartido o incluso comentado alguna de nuestras publicaciones y, conocer su localización e impacto.  A continuación te mostramos algunas de las herramientas más interesantes para medir y evaluar tu comportamiento en redes sociales.

Herramientas de medición en redes sociales

  • KLOUT: Es un servicio que mide la influencia en las distintas redes sociales. Se realiza a través del Klout score, que mide y analiza más de 400 parámetros en las principales RRSS. Asigna una puntuación entre 1 y 100 con una media de 40, e identifica como influencers a aquellos que están por encima. No es un índice cuantitativo, mide directamente la capacidad de influir que tiene al transmitir su contenido. Es una herramienta gratuita.
  • HOOTSUITE: Es una aplicación web y móvil que sirve para gestionar las distintas RRSS desde un determinado lugar. Analiza entre otras Facebook, Twitter, LinkedIn, GooglePlus, Instagram, YouTube, Foursquare… Algunas de las características a destacar son  la gestión colaborativa, la visualización a través de pestañas y, el uso de informes avanzados vinculados a herramientas como por ejemplo son Google Analytics y Facebook Inside. Existe una versión gratuita “(free)”, que incluye hasta cinco perfiles y, otras dos de pago. La primera de ellas es  “Pro”, diseñada para pequeños negocios, profesionales de las redes sociales y consultores, cuenta con una opción de prueba gratis (30 días), y la segunda es “Enterprise”, diseñada para grandes empresas, organizaciones, agencias y gobiernos con diferentes paquetes según funcionalidades.
  • TWITTERCOUNTER: es una herramienta similar al Analytics de Google pero centrada en Twitter, con ella podemos analizar y mostrar las estadísticas de los perfiles de esta red social. Además, hace un seguimiento de nuestra cuenta por periodos (última semana, último mes…). Proporciona asimismo, la creación de botones para insertar en tu blog o web anunciando tu número de seguidores además de un mapa geográfico de los mismos, permite la creación de tus propios widgets y, elabora consejos para mejorar nuestra presencia en la red. Finalmente, se centra en analizar nuestras carencias mediante la inclusión de un brainstorming con el fin de solventar nuestras deficiencias. Twittercounter tiene distintos precios según su uso, ya sea individual, profesional, Business o ilimitada.
  • TOPSY: es una herramienta de pago que sirve para monitorizar las distintas tendencias en Twitter. Se trata de un buscador a tiempo real de post y contenido en las RRSS. Nos muestra un mapa exacto de los términos, fotos, enlaces… más destacados en dicha red. Además, añadiendo una serie de parámetros podemos realizar búsquedas determinadas,“Social Search”. Este análisis nos permite analizar las “key words” en función de la actividad, influencia, idioma, origen… Es una APP que permite crear rastreos específicos. Nos permite comparar los resultados con otras aplicaciones como por ejemplo es Social Analytics obteniendo información muy específica y clasificándola en función del período temporal, de la velocidad… Hay que resaltar la existencia de una versión premiun y otra de prueba. Finalmente, podemos describir  esta herramienta como simple, sencilla y eficaz .
  • SOCIALMENTION: Es una herramienta web que nos permite monitorizar en tiempo real lo que se dice de nuestra marca en más de 80 sitios, entre ellos: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google o Youtube. Se puede integrar a nuestro blog o sitio web mediante widgets. Socialmention nos permite también ver cuáles son las palabras claves más utilizadas para encontrar nuestra marca en el mercado, nos muestra los hashtags asociados a la misma y los usuarios que nos mencionan . El funcionamiento de esta herramienta se ciñe básicamente a cuatro parámetros que son: pasión, alcance, sentimiento y fuerza.
  • FOLLOWME: Permite conseguir más datos sobre un perfil en Twitter, nombre de la cuenta, fecha  de incorporación a la red, localidad, zona horaria, lenguaje, BIO, url, tweets, seguidores, seguidos, número de listas en las que está el perfil, hashtags más mencionados, perfiles con los que tenemos más interacciones, análisis de tweets: replies, menciones, hashtags, retweets, tweets con enlaces, dominios más usados, aplicaciones de Twitter, uso de emoticonos para plasmar sentimientos…
  • FOLLOWERWONK: Se centra en el texto de la “Biografía “de Twitter. Para ello tenemos que ir a “Twitter search bios” en la página de Follower Wonk, añadiendo la palabra clave que deseamos buscar,  esta herramienta nos permitirá buscar dentro de las biografías de los twitteros. En las primeras columnas observamos si son “followers” y/o “followings”, la foto de perfil, el nombre, la localización, el número de tweets emitidos, el número de “followers” y “followings” de la cuenta y el texto de su biografía. Además, si aplicamos filtros por localización, por número de amigos o por número de followings, podremos realizar búsquedas más precisas que se ajusten a lo que buscamos.  Se trata de una herramienta increíble para crear un listado de personas afines a nosotros. Al registrarnos nos da una serie de créditos gratuitos que vamos consumiendo por consulta realizada.
  • TWEETREACH: es un analizador de tweets que muestra el alcance que ha tenido una palabra, usuario, url, o hashtag en Twitter. Funciona de un modo sencillo: se escribe el elemento que se esté buscando y, en unos segundos, la aplicación elabora un informe con el número de exposiciones. Distingue entre los usuarios únicos (aquellos que han recibido el mensaje una sola vez) y aquellos que pueden haberlo recibido más veces. De ahí que resulte interesante conocer también el número total de exposiciones. Además, se incluye el tipo de tweets relacionados con el elemento que se esté buscando (si son normales, retweets o respuestas), los mensajes más recientes sobre ese elemento, y una relación de los usuarios que más han contribuido a difundirlo. La aplicación es gratuita para analizar los últimos 50 tweets. Si se necesita un estudio más profundo, se pueden encargar informes más completos con coste.

En Dixitalmedia estaremos encantados de ofrecerte un presupuesto a medida para medir tu comportamiento online en redes sociales.

Foto encabezado: freepik.com