Los mejores frameworks html5


¿Conoces cuáles son los mejores frameworks html5 para crear páginas web?, desde Dixitalmedia te contaremos los pros y contras de los más conocidos.

El responsive web design es una técnica que consiste en crear una web para los distintos dispositivos electrónicos, empezando por los más pequeños (móviles), para ello utilizaremos los frameworks. En el desarrollo de un software definimos “framework” como un marco de trabajo, se trata de una estructura de soporte definido, está compuesto por diversos módulos que nos sirven como guía para llevar a cabo el desarrollo del software. Además, sabemos que contienen soluciones pre-codificadas para los programas con partes comunes y, a mayores, gestionan la puesta en marcha de determinados programas. Otra posible definición  más sencilla es definirlo como  una herramienta que consta de un patrón determinado para el desenvolvimiento o implementación de una aplicación.

Asimismo, estos suelen incluir diversidad de lenguajes y funciones, entre otras características, que facilitan la unificación de los elementos del proyecto. Por todo ello, es difícil escoger cual es el adecuado. Son solo aquellos más sólidos los que perduran con el paso del tiempo pero, hay que hacer hincapié en que si no se adaptan a tus objetivos, la mejor solución es crear uno nuevo.
Generalmente, nos proporcionan un esquema a rellenar que nos facilita a su vez la colaboración, de este modo ahorramos tiempo a la hora de definir o estandarizar; las herramientas son fáciles de encontrar.

Ventajas y desventajas de los framework

Ventajas

  • Facilitan el desarrollo si el framework si ya es conocido
  • Reduce las vulnerabilidades
  • Refuerza la seguridad

Desventajas

  • Curva de aprendizaje importante, conlleva un coste inicial algo elevado.
  • Ofrecen más características de las que vamos a usar.
  • El proyecto depende de terceros.
  • Sobrecargan la aplicación con librerías y otros, lo que produce una reducción del rendimiento del servidor

 

Tipos de framework

Existen diversos frameworks, nuestra búsqueda se centrará en encontrar uno que se ajuste a la aplicación que queramos desarrollar y al lenguaje de programación. A continuación, vamos a poner algunos de los ejemplos más conocidos con sus pros y contras:

1. Bootstrap desde Twitter: se trata de una aplicación cuyo objetivo es el rápido desarrollo de una web, trata de ayudar a la gente a todos los niveles, se adapta a cualquier dispositivo en el que estemos trabajando, a su vez nos permite también personalizar nuestro proyecto, en conclusión, nos facilita el día a día. Es uno de los framewroks más populares por ser usado por Twitter.
Como características más reseñables destaca el uso de servicios tales como HTML5, LESS…; la implementación de HTML5+CSS3; el grid system; el uso de OOCCS es un css orientado a objetos; tiene un “ theme” por defecto pero, que en un futuro podremos modificar e incluso crear uno propio; estamos ante una herramienta sencilla para crear páginas web…
Como desventajas encontramos la necesidad de adaptarse a la forma de trabajo, la exigencia de un proceso de aprendizaje; hay que adaptar nuestro diseño a un grid de 12 columnas, dato que podrá modificarse dependiendo del dispositivo con el que trabajemos; trae altos márgenes y líneas, todo esto es costoso de cambiar; además para añadir componentes inexistentes tendremos que crearlos de cero; los cambios de versiones son complicados cuando hemos trabajado y modificado profundamente todo, finalmente hay que destacar que su estilo no es el más adecuado.

2. HTML5 Boilerplate (H5BP): es una aplicación cuyo objetivo es facilitar la construcción de webs en HTML5 mediante el uso de una plantilla maestra que ayudará a la gente, desde los más novatos hasta los más expertos. Nos permite obtener códigos para optimización de navegadores, normalización…

Las ventajas se centran en favorecer las tareas del desarrollador, tienen una base de información amplia, son compatibles con versiones anteriores, tienen diseños adaptables, es detallado y organizado. Sus desventajas son: que el cambio de framework puede suponer un importante coste, las modificaciones pueden ser aburridas y tiene un código impropio.

3. Foundation: su última versión va dirigida al apoyo del crecimiento de las webs, tratan de crear una experiencia de usuario y posteriormente ir añadiendo características para crear un escritorio, todo ello fomentado básicamente en móviles. Además con esta herramienta podemos personalizar el framework en función de nuestras necesidades y obteniendo un proceso de desarrollo fácil. Finalmente hay que destacar que es uno de los más potentes, un ejemplo de su uso son: Pixar o National Geographic.
Se caracteriza por su consistencia, es ideal para layout base, mobile first, peso ajustable, buenos contenidos, plantillas ready to use, canales de soporte…

4. Skeleton: se trata de uno de los frameworks más ligeros y más fáciles de personalizar del mercado, está compuesto por un sistema grid simple. Nos permite una visual panorámica o normal en los dispositivos móviles.
Sus ventajas son: la rapidez, la sencillez, la ligereza, es multiplataforma y es fácil de desarrollar. En contra partida, tenemos las desventajas que son su limitación por código indefinido, su menor control visual y la importación innecesaria de código.