Las diferencias entre el SEO y el SEM


Si quieres captar tráfico para tu página web, lo primero en lo que debes centrarte es en posicionar bien tu blog, página web o empresa en Internet. Para hacerlo de la manera correcta, existen dos conceptos fundamentales que hay que saber diferenciar: el SEO y el SEM. Aunque creamos que estas dos palabras pueden ser difíciles de entender, en dixitalmedia vamos a intentar definirlas de la manera más sencilla posible para que puedas generar ese tráfico que tanto tiempo llevas buscando.

¿Qué es el SEO?

Para ver las diferencias existentes entre el SEO y el SEM, empezaremos por el que es indispensable, aunque ambos son la cara de una misma moneda. El SEO (Search Engine Optimization) es conocido como posicionamiento orgánico. Si una página cuenta con un buen SEO, cuando hagamos una búsqueda relacionada aparecerá en los 10 primeros resultados.

Cuanto mejor posicionado esté nuestro blog o página web, antes aparecerá en los resultados de búsqueda. Lo ideal es que esté entre los tres primeros. Pero, para conseguir esto se necesita tiempo. Pues el SEO hay que trabajarlo muy bien para que dé los resultados que buscamos a largo plazo.

Cómo conseguir un buen posicionamiento orgánico

Para lograr un buen posicionamiento utilizando el SEO, hay muchos factores en los que debemos fijarnos. Por ejemplo, redactar artículos que contengan palabras claves potentes. Asimismo, estos deben tener imágenes atractivas cuyo apartado de texto alternativo “ALT” tiene que cubrirse.

keywords

También, debemos fijarnos en no escribir párrafos demasiado largos y añadir algunos subtítulos que tengan gancho. Además, no nos olvidemos de los hipervínculos que siempre tienen que ser relevantes. Hoy día en WordPress, por ejemplo, hay algunas ayudas para poder optimizar nuestros artículos con éxito.

Malas prácticas

Aunque solo hemos señalado algunas de las buenas prácticas que se tienen que hacer para conseguir posicionar bien una página web, existen otras que no son tan positivas (Black Hat SEO). El motivo por el que se llevan a cabo es porque se busca un posicionamiento rápido algo que, como hemos visto, el SEO no nos puede dar.

El problema de las malas prácticas para conseguir un posicionamiento orgánico rápido es que Google, si se da cuenta, nos va a penalizar. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Exceso de palabras clave.
  • Enlaces y texto oculto.
  • Contenido plagiado.
  • Realizar compra-venta de enlaces.

Aunque en un principio esto pudiese funcionar, en la actualidad Google detecta con gran facilidad estas malas prácticas. Por lo que, a pesar de todo lo que estamos haciendo, nuestro posicionamiento en lugar de mejorar empeorará drásticamente.

¿Qué es el SEM?

Aunque siempre se deba trabajar el aspecto SEO, el SEM (Search Engine Marketing) es la opción rápida aunque requiera cierta inversión de dinero. Las páginas que lo utilizan las podemos ver en cualquier buscador antes de los resultados orgánicos diferenciadas por la palabra “anuncio”.

El SEO y el SEM

Lo positivo del SEM es que ayuda a captar visitas desde el inicio de un proyecto mientras vamos trabajando en el aspecto SEO de nuestra página web. Además, nosotros elegimos lo que nos queremos gastar, pausar campañas, crear nuevas, añadir palabras clave… Todo esto, nos hará ver qué es lo que funciona y lo que no.

Algo que nos garantiza el uso del SEM es que siempre vamos a aparecer en las primeras posiciones. Esto puede ser muy interesante, no solo para llevar a cabo al inicio de un proyecto, sino también durante el mismo.

Medición de resultados en el SEO y el SEM

A pesar de utilizar el SEO y el SEM, es indispensable hacer un seguimiento de los resultados que vamos obteniendo. Solamente así, podremos cambiar de estrategia para obtener el tráfico que estamos buscando. Existen algunas herramientas interesantes. Por ejemplo, para SEO se puede utilizar Google Analitics y para SEM Google Adwords y SEMrush.

¿Alguna vez has hecho alguna inversión en SEM? ¿Has dejado de lado el posicionamiento orgánico? Si no sabes por dónde empezar y quieres contar con profesionales expertos en SEO y SEM en dixitalmedia podrás encontrarlos. Gestionamos tanto las campañas publicitarias que necesites como nos encargamos de optimizar la página de tu empresa para que consiga un buen posicionamiento web. Contacta sin compromiso con nosotros.

Imágenes: comzeal imagesJirsakVanatchanan

A %d blogueros les gusta esto: