Web 3.0 ¿estamos preparados para el futuro?


Dixitalmedia quiere anticiparse a los cambios que continuamente se suceden en internet y te presenta en este artículo las novedades en cuanto al nuevo modelo de web 3.0

La Web 2.0 ha ido ganado presencia en Internet en los últimos años. Esta web supone una evolución del la Web 1.0 en la que solamente teníamos acceso al contenido que buscábamos sin ningún tipo de interacción con el usuario. Tras la aparición de los blogs, comentarios, redes sociales (RRSS)… apareció la conocida Web 2.0, que hoy en día se tiene tan interiorizada que parece que existe desde hace décadas.

Cierto es que las RRSS ya no son novedad para nadie, las webs no son estáticas, sino que adquieren un gran dinamismo con el paso del tiempo y, las aplicaciones instaladas en nuestros escritorios sirven de herramientas facilitadoras que nos ayudan a realizar las distintas tareas.

¿Qué es la web 3.0?

Gracias al salto tecnológico que estamos viviendo y a sus avances, observamos que el mundo online crece paralelamente a este. De este modo, está apareciendo ya la denominada Web 3.0. Se trata de una web más personalizada y más dinámica que la anterior, es nuestra creatividad la que le da cabida, nos permite recorrer distintas webs en busca de páginas claves que nos interesan mediante filtros que nos supriman aquellas informaciones irrelevantes para nuestra búsqueda. Además, mediante las distintas herramientas existentes puede crear resúmenes de las noticias más importantes del día poniéndolas a disposición del usuario. Es decir, hace un filtro entre las distintas páginas webs existentes e interesantes para el receptor mediante el procesamiento de un lenguaje natural, obligando a interactuar así a las webs y creando una relación entre la Web Semántica y la Web 3.0.

El término de “La Web 3.0” fue acuñado por Tim Berners-Lee en 2001. A día de hoy no tiene un significado propiamente dicho, existen varias definiciones de la misma, sin embargo, como acabamos de mencionar, observamos que va ligada a la  “Web Semántica “. Esta última, se conoce como la nueva generación de la web, realiza filtrados automáticos de contenidos. Por ello, es necesario que toda la información de la web sea fácilmente interpretable. En términos generales podemos definirla como una extensión del World Wide Web en (WWW) que nos permite usar nuestro lenguaje coloquial, es decir, aquel que el software es capaz de entender e interpretar, realizando así las búsquedas deseadas de manera más rápida y eficaz.

Todo esto nos permite obtener soluciones rápidas a los problemas más frecuentes en la búsqueda por Internet, gracias a esto, es posible, procesar, compartir y transferir información mediante comandos sencillos.

Finalmente, presentamos una comparativa entre la web 2.0 y lo que será la web 3.0:

  • La web 2.0 contiene: software de escritorios transformados en aplicaciones webs, uso de estándares de XHTML, uso de redes sociales, uso de Ajax y XML, diseño de contenido, mejores posicionamientos con URL fáciles, más información y control para los usuarios…
  • La web 3.0 contiene una aplicación web con mucho AJAX, son más rápidas y personalizables, se pueden trabajar en conjunto, son relativamente pequeñas, gestionan datos que están en la “nube”, pueden ser ejecutadas desde cualquier dispositivo… En definitiva, se trata de una revolución de Internet, no solo en lo que a gestión se refiere, sino que creará un nuevo uso de la misma, permitiéndonos llegar a ella con dispositivos cotidianos antes impensables.