La analítica web como profesión de moda


Vivimos en un mundo de grandes cambios en donde el avance rápido de la tecnología y los negocios nos obligan a estar en constante movimiento, reinventándonos en un esfuerzo primario de supervivencia.
La analítica web es el arma que nos permite estudiar el comportamiento de nuestros clientes y poder actuar en consecuencia para mejorar su experiencia adaptando nuestra web y así poder mejorar también el posicionamiento en buscadores.

Reinventarse se ha convertido en una verdadera necesidad para el mundo empresarial, que hoy en día basa sus modelos de negocio en la web. Intentando atraer y retener a los usuarios, que pueden llegar a ser clientes potenciales, esta situación hace necesaria la búsqueda de medidas alternativas que nos permitan conocer que es lo que piensan los usuarios, para a partir de esta información satisfacer las necesidades de los mismos. Sin embargo como es evidente, no es posible preguntar a todos los usuarios que entran en un sitio web sobre sus preferencias o gustos, por ello es fundamental el papel de los analistas web.

La analítica web como profesión de moda

La analítica web, hasta hace pocos años prácticamente desconocida, se ha posicionado como una de las profesiones en alza, y con mayores perspectivas en el mundo laboral; esta disciplina se encarga de medir el comportamiento online de los usuarios en la Red, de forma que podremos tomar decisiones de negocio y de futuro, utilizando como referencia una base a datos sólida. El analista digital ira más allá de la simple contabilización de audiencia de una página web, buscará analizar a fondo el comportamiento de los usuarios. De esta manera lograremos optimizar nuestros sitios web sacándoles un provecho máximo, seremos capaces de personalizar nuestras ofertas y la forma en la que nos comunicamos, e identificar aquello que funciona o no funciona para nuestro negocio.

Herramientas de analítica web

Hoy en día a pesar de que en la Red podemos encontrar algunas herramientas de analítica web como Omniture, Webtrends, Xiti, Compete, entre otras, que nos permiten obtener datos estadísticos de un sitio Web, sin un analista web, esta información resultaría vacía, pues es el analista web, quien se encarga de transformar esta información en conocimiento, utilizando como referencia distintos indicadores de rendimiento (KPls). Dichos indicadores se encuentran a su vez ligados a una serie de marcadores a través de los cuales podemos medir los objetivos tanto a corto como a largo plazo, que han sido fijados por la empresa de análisis.

De modo que en un mundo en donde las operaciones en la Red se encuentran en auge, podemos determinar que la analítica digital es algo más que una moda pasajera, y que ha pasado a convertirse en una parte primordial de aquellas empresas que se desarrollan y buscan crecer a través de los servicios que ofrecen en la web. Es normal por lo tanto que hoy en día, incremente el número de profesionales que se decantan por esta disciplina, y a su vez sean más los centros que ofrecen este tipo de formación.

Foto cabecera: freepik.es