Cómo elegir la herramienta de Email marketing


Toda empresa debería tener un plan de marketing diseñado para llegar a su público objetivo y consecuentemente mejorar sus ventas. Actualmente está en auge el marketing digital ya que en un momento de interconexión continua de usuarios, nos permite llegar a un gran número de personar a través de una red de internet. Concretamente lo más usado por su alta eficacia es el email marketing, que como su nombre indica consiste en el envío comercial de emails. Son muchas las empresas que han creado herramientas online que nos facilitan mucho esta tarea, pero no todas nos ofrecen exactamente lo mismo.

Elegir herramienta email marketing

A la hora de elegir la herramienta que más nos interese para llevar acabo nuestra campaña de marketing online debemos tener en cuenta diversos factores como el número de envíos que vamos a querer realizar o si es de carácter gratuita o por el contrario contempla un límite de envíos… Pero esto no es todo.

Por ejemplo, en caso de que seas una empresa con recorrido en el mercado y con bases de datos ya elaboradas debes tener claro que tu objetivo no es enviar unos cuantos emails en un momento puntual, sino ser capaz de segmentar la base de datos, poder enviar todos los emails que sean necesarios, diferentes y personalizados. Es debido a que ya posees una posición importante en el mercado que no debes arriesgar tu imagen profesional por ahorrar en un mail marketing que no dará cubierto todas tus necesidades.

Por lo contrario, puede que tengas una empresa que este empezando y aquí una herramienta gratuita y sencilla puede sernos útil en un principio. Sin embargo, si nuestro objetivo es crecer debemos tener en cuenta que en algún momento nos encontraremos con el problema de que sus servicios se nos queden cortos. Por esto debes tener en cuenta que tus bases de datos estarán en esta plataforma y tal vez debas valorar elegir una que más tarde te permita exportar toda tu información en caso de que así lo necesites.

¿Qué debemos tener en cuenta?

En el momento de elegir la herramienta que mejor se adapte a nosotros debemos prestar atención a aspectos como:

  • Las listas, es decir si permite o no segmentar por etiquetas de usuario.
  • Auto respondedores: si permite predeterminar mensajes de respuesta a las diferentes fases de una campaña.
  • Formularios de suscripción, generalmente ofrecidos por todas las herramientas.
  • Integraciones, si crees que puedes necesitar integrar esta herramienta con otros programas.
  • Servicio técnico o atención al cliente, en caso de que algo falle en una campaña, tengas a quien poder dirigir tus dudas.
  • Idioma, muchas de ellas solo están en inglés.
  • Informes, los hay más y menos intuitivos y fáciles de interpretar.
  • Costes, si envías al menos un boletín de noticias al mes, una suscripción mensual es la mejor opción, si por el contrario no envías emails con frecuencia, puedes comprar créditos que funcionan como sellos para el correo electrónico.
  • Creación de landing pages, se trata de un creador de páginas de aterrizaje personalizable.
  • Encuestas, existen múltiples herramientas para esto pero puede interesarnos tenerlo integrado.
  • Diseño, si facilitan plantillas visuales, sencillas y prácticas que faciliten la tarea de elaboración.
  • Opción móvil, que sea compatible con Android o IOS…

Para completar todas estas funcionalidades puedes acompañar tu email marketing de herramientas no integradas pero de gran utilidad, que hagan tu email más visual al receptor como son aquellas que permiten el diseño de imágenes que podrás incluir en tu email para mejorar su efectividad, creatividades propias, sin necesidad adquirir imágenes.

Así, existen múltiples herramientas como Mailchimp, GetResponser, AWeber, iContact, Mailrelay, Constant Contact, Doppler… Desde Dixitialmedia te ofrecemos las claves para seleccionar la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

Foto encabezado: freepik.es