Derechos de autor: protégelos en la red


No todos los contenidos de internet son de dominio público. Muchas publicaciones, imágenes, videos… pueden estar protegidos por la normativa de propiedad intelectual. Con este artículo desde Dixitalmedia te mostraremos los tipos de licencias más comunes para proteger tus contenidos y saber si puedes o no usar el de otros autores.

Licencias de derechos de autor más comunes

Cuando existen derechos de autor, es conveniente proteger lo que publicamos y para ello podemos utilizar distintos tipos de licencias. Aquí os detallamos las más utilizadas:

  • Copyright: Es una licencia de pago y la más restrictiva, dado que todos los derechos son del propietario de la obra, es decir, no puede ser ni usada ni modificada sin autorización del autor, y el autor tiene todos los derechos reservados. No es obligatorio el registro de la obra dado que con la propia creación queda protegida, aunque sí que es conveniente registrarla para pruebas de autenticidad, que se realiza mediante la prueba de antigüedad. Dependiendo del país la obra pasa a ser de dominio público una vez pasados 50 o 70 años desde la muerte del autor.
  • Copyleft: Es una licencia que garantiza el derecho de los usuarios a utilizar, modificar y redistribuir una obra en las mismas condiciones que la original. En este caso se permite la modificación de la obra bajo las condiciones establecidas por el autor. Permite la modificación de software, música, video, arte… Por ejemplo un copyleft de una aplicación de software libre permite modificar el código y el resultado también mantendrá este tipo de licencia.
  • Creative Commons: A partir de las licencias Copyleft nacen las licencias Creative Commons, esta licencia es gratuita, no es obligatorio registrar la obra y nos permite elegir entre 6 combinaciones posibles para proteger publicaciones:
    licencias

    • Reconocimiento (by): permite cualquier explotación de la obra, incluso comercial, siempre que se reconozca al autor de la misma.
    • Reconocimiento – NoComercial (by-nc): permite su uso siempre que no sea para actividad comercial, el original tampoco puede usarse con fines comerciales.
    • Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual (by-nc-sa): no se permite un uso comercial y se debe distribuir con una licencia igual a la que regula a la original.
    • Reconocimiento-CompartirIgual (by-sa): Al igual que la anterior, pero se permite el uso comercial de la obra.
    • Reconocimiento – NoComercial- SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
    • Reconocimiento-SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.

Foto encabezado: www.tribunahacker.com.ar