¿Conoces las nuevas profesiones TIC?


Las TIC están generado nuevos perfiles de profesionales hasta ahora no regulados por las instituciones educativas y que vienen a sustituir a profesiones estancadas. Desde Dixitalmedia os presentamos el nuevo panorama del sector profesional de las TIC en cuanto a sus perfiles técnicos.

A pesar de que son muchas las personas que creen que la cuarta revolución digital está destruyendo empleos y que los robots y ordenadores acabarán realizando todas las tareas que ahora mismo son desarrolladas por los hombres, están surgiendo nuevas necesidades y habilidades derivadas de dicha revolución digital.

Desde determinadas escuelas de negocio aseguran que los trabajos que no desaparecerán serán aquellos que requieran un don de gentes, imaginación, capacidad de adaptación, es decir estar en un constante aprendizaje, y se atreven a perfilar al directivo del futuro como una persona con imaginación para adelantarse a las necesidades de la gente, que ni el cliente sabe que las tiene.

Así determinados expertos en la materia laboral auguran un cambio paradigmático en cuanto a las profesionales relacionadas con el entorno digital y que exigirán la redefinición de los puestos de trabajo y de los procesos de negocio. Sin ir más lejos AMETIC, patronal de las empresas tecnológicas en España, ya estimaba un incremento entre 2013 y 2017 de 300.000 nuevos empleos en el ámbito tecnológico y de la comunicación, mientras que la Unión Europea apuntaba a la creación de 900.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2020, sobre todo relacionados con la tecnología.

Nuevas profesiones en las TIC

Así las cosas, parece que el mejor futuro profesional se encuentra en los ámbitos de la robótica o la inteligencia artificial. Según las empresas de selección de personal los perfiles más demandados en la actualidad son:

  • Analista web
  • Especialista en posicionamiento web
  • Responsable e-Commerce y de contenido digital
  • Desarrollador de Apps
  • Digital marketing manager
  • Social Media Manager
  • Experto en comunicación digital…

Os dejamos un informe realizado por la Universidad Politécnica de Madrid al respecto.