Concursos en Facebook


Ante la ya destacada importancia en otros post del social-media hoy desde Dixitalmedia te traemos una forma de aprovechar los recursos que ofrece una de las redes sociales con más tirón y por lo tanto más útil para tu marketing como es Facebook.

Son muchas las empresas que cuentan con una página en Facebook que permite que los usuarios que así lo deseen reciban en su muro de novedades todas nuestras publicaciones y por lo tanto estén informados de todo lo que ocurre en nuestra empresa: novedades, ofertas, promociones y concursos.

Concursos: objetivo y estrategias

Este gigante de internet nos permite realizar sorteos y concursos con nuestros productos para publicitar nuestra marca y poder así llegar a un mayor público. Nuestros objetivos pueden ser estos u otros ya que un concurso en esta plataforma puede cubrir diversas finalidades como: crear una base de datos, aumentar nuestro público potencial como son los seguidores, fidelizar, obtener contenidos generado por el usuario, promocionar productos… Ante la variedad de objetivos también existen diversas estrategias que van desde responder preguntas, cubrir un formulario, dar a me gusta, compartir en el muro, subir una imagen, todo ello requiriendo también dar un like a la página de nuestra empresa. Esto último es muy importante ya que crear engagement es el principal motivo de nuestra presencia en una red social.

¿Herramienta o elaboración propia?

Para crear un concurso podemos decantarnos por crearlo nosotros mismos sin utilizar ninguna herramienta o ayudarnos de alguna de ellas. A la hora de decidir esto hay que tener en cuenta la legalidad de Facebook para no correr riesgos de que nos cancelen el concurso o incluso nuestra página. Las ventajas de crearla nosotros mismos son la facilidad y la inmediatez, pero plantea el problema de cómo gestionarlo. Esto puede ser solucionado con una herramienta y  el precio de éstas no debe hacernos desechar esta opción ya que son múltiples las que ofrecen un primer concurso gratis. Elegir entre alguna de ellas es criterio personal, ya que la oferta es múltiple y similar: easypromos, wishpond, trisocial, woobox, cooltabs…

Pasos: elaboración, diseño, premio, publicidad

A la hora de crear un concurso debemos seguir una estrategia que comience por fijar unos objetivos, definir la audiencia y elegir el tipo de concurso. Una vez hecho esto debemos diseñar el concurso dejando claras las condiciones de la participación, el premio y la fecha de resolución del concurso.

El premio debe ser coherente con nuestra estrategia es decir si queremos publicitar nuestro nuevo producto, sería interesante que éste fuese el premio. También siempre debe estar en consonancia con el perfil de nuestro público. Además los que participan quieren saber el resultado del concurso por lo cual es conveniente la fijación de una fecha como ya hemos dicho y la publicación de la plataforma donde se realiza el sorteo como muestra de transparencia y aleatoriedad.

Para una mayor eficacia de nuestro concurso debemos publicitarlo en todos los medios que estén a nuestro alcance, como pueden ser mediante una difusión periódica en el mismo Facebook, banners, email marketing, otras redes sociales… También podemos fijar la publicación del concurso como preferente en nuestro muro mientras éste se desarrolle. En resumen, es recomendable ir midiendo la evolución del concurso, resolviendo posibles dudas… y comprobando su eficacia en la etapa final del mismo: si tenemos mayor número de seguidores, si nuestras publicaciones tienen más likes, si son más compartidas, si se entra más veces en nuestras páginas…

Siguiendo estos tips y conociendo la experiencia de otros concursos, realizar actividades con nuestros seguidores en las redes sociales tiene una alta efectividad a un bajo coste para nuestra empresa aportando en cambio grandes beneficios a través de una herramienta tan conocida por todos, de fácil y multitudinario acceso.