Como publicar un ebook – Parte III


En esta última entrega sobre como publicar un ebook vamos a hablar de la tienda de libros de Apple.

iBooks Store tiene un catálogo que ya supera los 2 millones de de títulos y como editor te permite llegar a los millones de usuarios de dispositivos de Apple de todo el mundo ya que la aplicación iBooks está disponible para iOS y Mac OS.
Los usuarios de Windows, Linux o Android también podrán leer tus libros con cualquiera de las aplicaciones que existen para leer los formatos .ePub y PDF, que son los formatos disponibles para descargar en la tienda de Apple.

Publicar un ebook en Apple iBooks Store

Antes de publicar tu ebook, y si quieres crear una cuenta de libros de pago y no una cuenta de libros gratis, debes cumplir un requisito legal con el Tesoro de los EEUU porque tu contrato es con Apple EEUU y no con alguna de las filiales de Europa. Para ello debes solicitar un número fiscal, lo que ellos llaman el Tax ID (EIN).
El procedimiento no es complicado aunque sí lento porque se solicita vía Fax y recibes la contestación por correo postal 1 o 2 meses después.

El Tax ID se solicita cumplimentando el formulario SS4 que se envía por fax junto con una carta de presentación.
En el siguiente enlace encontrarás más detalles sobre como conseguir un Tax ID (EIN) de EEUU.

Una vez recibas tu Tax ID ya puedes darte de alta como vendedor. Tu cuenta de vendedor se asocia a tu Apple ID, que si no tienes debes crear también.

Si sólo piensas publicar tu libro en la plataforma de Apple te recomendamos que instales iBooks Author que es la aplicación de Apple para crear libros electrónicos. Lamentablemente sólo exporta a .ePub y PDF y no al formato .mobi que utiliza Amazon.
A su favor, iBooks Author dispone de plantillas temáticas, admite contenido multimedia gracias a los widgets de vídeo, galerías de fotos, imágenes 3D, animaciones de Keynote (el “PowerPoint de Apple”) o HTML para mostrar contenido de páginas web (requiere Internet) y su sencillo interface te permite publicar un ebook con un resultado profesional.

Algunos enlaces con más ayuda:

  1. Editores de libros: Preguntas frecuentes
  2. iBooks Author: Preguntas más frecuentes acerca de cómo publicar y distribuir