Como publicar un ebook – Parte II


En la entrada anterior te contábamos algunos consejos para empezar a publicar un ebook y algunas generalidades sobre Amazon’s Kindle Direct Publishing.

Ahora te vamos a contar como funcionan otras librerías online también muy conocidas.

Publicar un ebook en Google Play Books

Por número de usuarios es una de las tiendas más importantes ya que todo persona con una cuenta de correo de Gmail o que tenga un dispositivo Android es un candidato perfecto a visitar Google Play Books.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las publicaciones en los sitios de Google tienen la tendencia a posicionarse muy bien en los resultados del buscador, así que no puedes perder esta oportunidad.

Los lectores pueden escribir opiniones que se muestran junto al libro y como todo producto de Google se integra con Google+ y puedes hacer +1.
Por eso te recomendamos que hagas una campaña de SEO para tu libro: escribe una buena sinopsis, con las palabras clave acertadas, y consigue +1 de tus amigos y lectores. Por supuesto que sean creíbles, de poco sirve que tengas muchas estrellas y comentarios poco relevantes. Nadie se los va a creer y puedes conseguir el efecto contrario al deseado.

Publicar tu libro Google Play Books es una tarea muy sencilla, te permite subir un archivo ePub y también un PDF.
Tienes la opción de que los lectores lo lean online y descarguen fragmentos o incluso el libro completo en PDF de forma gratuita y cobrar sólo por el ePub.
Podrías pensar que si alguien se lo descarga gratis en PDF porqué va a pagar por la versión ePub, y es posible que en un porcentaje de casos eso ocurra, pero las posibilidades que tiene el ePub o el mobi frente al PDF de poder cambiar tamaño de texto, adaptar las páginas al tamaño de la pantalla, etc, etc, hacen del PDF un formato un poco incómodo de leer salvo que lo imprimas.

Otro aspecto curioso que te permite Google Play Books es que puedes definir el precio por cada uno de los países, lo cual no te recomendamos porque es una lista inmensa. Lo más sencillo es marcar un precio en euros y que automáticamente el conversor de moneda calcule el correspondiente para cada país.

Publicar un ebook en Barnes & Noble

Barnes & Noble es una de las cadenas de librerías más importantes en Estados Unidos y Nook Press es su plataforma online donde puedes publicar tu libro.

Desde su llegada a España, Nook Press está disponible en castellano y resulta muy fácil el proceso de publicación; eso sí, las tiendas online de EEUU barnesandnoble.com y de Reino Unido nook.com sólo son en inglés, aunque tienen una sección de libros en español.
Te recomendamos que también te decidas a publicar en Nook para que puedas ampliar aun más las posibilidades de que se conozca tu obra ya que, además de en los países citados anteriormente, tiene también presencia en Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos.

Al igual que sucede con otras plataformas, puedes crear una ficha del libro con su título, foto de portada, sinopsis, autor o autores (incluyendo un espacio para su biografía), categorías, etc; más o menos los mismos campos que en otros competidores. Pero además puedes añadir hasta 5 reseñas escritas por otras personas.

El formato de archivo predeterminado es el ePub, y también soporta doc/docx, txt, y html.

Un aspecto muy interesante son los royalties que alcanzan el 65% si tu ebook cuesta entre 2,50 EUR a 9,49 EUR y para el resto de precios se reduce al 40%.

Como otras librerías online, Barnes & Noble tiene su ereader: el NOOK.