¿Cómo monetizar un blog?


Si tienes un blog, monetizarlo puede ser una muy buena idea para sacar algo de rentabilidad por todo el tiempo que inviertes en él. No obstante, conseguir esto puede ser algo difícil si no sabes por dónde empezar. Hoy, en dixitalmedia, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para monetizar un blog.

Analiza tu blog

Antes de empezar a monetizar un blog, es importante que dediques un tiempo a analizar determinados elementos que te permitirán saber si esto puede ser posible. Veamos algunos de ellos:

  • Temática del blog: los temas de psicología, moda o que traten otro tipo de temáticas pioneras tienen mucho éxito. Sin embargo, si tu blog es de poesía te será muy difícil conseguir monetizarlo. Esto no quiere decir que debas crear otro sitio web. Si puedes, redirige la temática de manera progresiva hacia una que tenga que ver con tu blog y que pueda ayudarte a generar visitas.
  • Tráfico: si tu blog tiene entre 30.000 y 50.000 visitas al mes, es muy recomendable que pruebes a monetizarlo. En caso contrario, hasta obtener esa cifra no te va a compensar.
  • ¿Inviertes tiempo en él?: si no inviertes tiempo en tu blog y es, más bien, un hobby, lo más probable es que no te compense monetizarlo. La razón está en que para que un blog tenga el tráfico anteriormente mencionado necesita una regularidad de publicaciones y un estudio de las mismas. Por ejemplo, es importante que te hagas preguntas como: ¿cuándo se conectan más las personas a mi blog? ¿Qué publicaciones son las que les interesan más? ¿A qué franja de edad le interesa mi blog?

Si no tienes tiempo y no te vas a tomar tu blog en serio, monetizarlo no va a ser una opción rentable para ti. En el caso de que te ocurra todo lo contrario, tengas una regularidad en tus publicaciones y estés aprendiendo y formándote sobre cómo llevar un blog con éxito, te animamos a que sigas leyendo. Monetizar un blog puede ser una buena opción

Distintas formas de monetizar un blog

A continuación, vamos a ver algunas maneras de monetizar un blog. Te vamos a ofrecer diferentes posibilidades, algunas de las cuales tienen algún requisito especial, por ejemplo, que tengas un tráfico muy elevado. Puedes empezar probando con aquella que te resulte más cómoda o que se adecue a la necesidades de tu sitio web.

1. Google Adsense

Este tipo de publicidad para monetizar tu blog es bastante sencilla. Tú no te tendrás que preocupar de nada. Solo tienes que registrarte en la página de Google Adsense con una correo Gmail y poseer un blog propio, es decir, tener un nombre de dominio comprado. Una vez hecho esto obtendrás ingresos de dos maneras:

  • CPC (costo por click): cada vez que alguien haga click en un enlace de tu blog.
  • CPM (costo por impresiones): obtienes ingresos dependiendo de la cantidad de personas que visiten tu blog.

Para que la opción de Google Adsense te resulte rentable, debes tener un alto tráfico en tu sitio web. En caso de no ser así, puede que el dinero que recibas a final de mes esté muy por debajo de tus expectativas.

2. Venta de productos

Esta es una manera de monetizar un blog que aporta mayores beneficios. Imaginemos que tu blog trata sobre coaching. Vender audiolibros, tazas con mensajes positivos o incluso algún ebook propio son ideas que pueden ayudarte mucho.

De igual manera, si tienes un blog sobre SEO puedes vender tus servicios en tu propio sitio web. Puedes hacer esto realizando cursos con un módico precio, por ejemplo, “SEO para empresas”, “SEO para principiantes”, “SEO: cómo dominar Google”.

Venta de productos para monetizar un blog

3. Posts patrocinados

Esta forma de monetizar tu blog la suelen utilizar bastantes personas. Se trata de realizar un acuerdo mediante el cual una marca te pagará para que escribas sobre ella en tu blog. Para conseguir esto, es imprescindible tener cierta notoriedad en la red y un tráfico generoso.

4. Publicidad con banners

Seguro que en más de una ocasión has visto en alguna página cómo hay una especie de banners con publicidad situados arriba o a los lados del blog. Este es un tipo de publicidad con la que puedes monetizar tu sitio web.

5. Vender tu blog

Hay personas que se dedican a comprar blogs por un módico precio para gestionarlo y administrarlo de manera que se logre un buen tráfico y unos resultados positivos. Después, lo vuelven a vender, ahora sí a un precio algo más elevado.

También, si tienes un blog que ya no utilizas puedes probar a venderlo. Lo que más gusta es que tenga contenido original y un público consolidado, aunque sea pequeño.

Existen muchas más maneras de monetizar un blog: haciendo contenido exclusivo de pago, optando por el comercio electrónico, realizando acuerdos de publicidad con plataformas para bloggers… Hay múltiples opciones. ¿Por cuál te decantarás?

 

Imágenes: Imagentle, Rawpixel.comWilliam Potter

A %d blogueros les gusta esto: