Campaña de navidad en nuestra tienda online


La navidad está a la vuelta de la esquina, es una de las épocas del año en la que el bombardeo publicitario se hace latente, tanto las grandes como las pequeñas marcas ven aquí la oportunidad de posicionarse en su nicho e ir mejorando las ventas, a la vez que pretenden captar nuevos clientes. Desde Dixitalmedia te ofrecemos unos consejos básicos para realizar una campaña navideña de marketing online, porque ya sabéis lo que no está en internet no existe!

Toda empresa se ve en la obligación de invertir parte de su capital en ingeniosas campañas publicitarias llenas de emociones y sentimientos que cada año desfilan ante nosotros. En cada una de ellas tratamos de proyectar los sentimientos de una manera renovada, diferente a la habitual, con la intención de destacar. El objetivo siempre es el de atraer la atención del consumidor provocando en él un sentimiento de retorno, por tanto trataremos en todo momento que los clientes reincidan en nuestras tiendas.

El momento idóneo para empezar con una campaña de navidad suele ser un mes antes aproximadamente, dependiendo del alcance de la campaña. Por tanto Noviembre podría ser el mes de inicio de nuestro plan de acción, durante este mes trataremos todos los puntos fuertes a desarrollar y llevaremos a cabo las estrategias más idóneas para que nuestro plan funcione con total perfección.

¿Cómo crear una campaña publicitaria navideña?

Como cualquier otra campaña, se trata de un conjunto de mensajes publicitarios que comparten una misma idea y tema, y que tratan de promocionar y resaltar nuestros productos y/o servicios para conseguir alcanzar nuestros objetivos estratégicos. Estos mensajes están compuestos por diálogos claros y simples con el objetivo final de convencer al consumidor.

Para llevarla a cabo, vamos a seguir cinco pasos:

  • Para empezar haremos un análisis de la empresa: realizaremos una evaluación detallada de nuestra empresa. Para ello debemos tener en cuenta la evolución de la misma desde su origen, la competencia, el mercado, la reputación de la misma…
  • Una vez tengamos el paso anterior claro, marcaremos unos objetivos clave: aquí definiremos nuestra meta, es decir qué queremos alcanzar, nuestros intereses, qué buscamos… Cuanto más medibles sean nuestros objetivos mejor podremos evaluar el resultado de nuestra campaña a posteriori.
  • En este momento elaboraremos el briefing completo, en donde definiremos el público objetivo o target, definiremos el producto y/o servicio identificando su valor añadido, identificaremos los canales de distribución…
  • A continuación ya podemos comenzar a elaborar el mensaje y las creatividades asociadas al mismo.
  • Elaboraremos un plan de medios, es decir en qué medios y, con qué periodicidad va a salir nuestro anuncio. Decidiremos en qué soportes saldrá nuestro anuncio de la manera más rentable para la empresa. Un punto interesante de partida es el google Adwords, se trata de una herramienta dónde los clientes verán los servicios que ofrecemos en el momento de su búsqueda en google y, solo cobrará dicho servicio cuando alguien haga “clic” en tu web o cuando recibas una llamada.
  • Adecuaremos el mensaje a los medios escogidos. Debemos adaptar el mensaje a los diversos medios escogidos y públicos objetivos de cada medio, no usaremos el mismo mensaje en facebook que en twitter por ejemplo. Sería interesante utilizar displays publicitarios, se trata de una forma de publicidad en el punto de venta que sirve de soporte para realizar campañas publicitarias a través de otros medios, como es en nuestro caso, la campaña de navidad online y, además, apoya la venta del producto y /o servicio.
  • Realizaremos una coordinación de la campaña y la pondremos en marcha. Elaboraremos un plan de acción con un calendario de actuaciones.
  • Finalmente, hay que probar y evaluar que todo lo hecho anteriormente da un buen resultado. Una vez iniciada la campaña de navidad podremos ir midiendo en cada momento si estamos alcanzando o no nuestro objetivo inicial y, decidir si necesitamos realizar alguna variación sobre la campaña diseñada inicialmente.
  • Una vez esté finalizado el lanzamiento de la campaña navideña al completo, podremos elaborar un remarketing. Esta herramienta nos permite crear anuncios publicitarios personalizados para aquellos usuarios que previamente estuvieron en una página web determinada. Crearemos listas indefinidas de Remarketing encasillando a los usuarios en las diversas categorías existentes y/o creando otras nuevas, con el único objetivo de hacer una publicidad adecuada para un público idóneo. Asimismo, este útil nos permite crear “etiquetas”, con las que marcaremos nuestras páginas de ventas. Es importante resaltar otro tema, actualmente se puede combinar el remarketing con una campaña en AdWords, esto nos permitiría introducir mensajes publicitarios mientras los usuarios navegan por la Red Display de Google.

Foto encabezado: mycustomer.com