Accesibilidad web: pautas y prioridades


La facilidad de acceso a determinados ámbitos es lo que se conoce con el nombre de accesibilidad y éste término también es conocido en el entorno online como accesibilidad web. Se considera una web accesible aquella que permite el acceso al mayor número de personas posible, independientemente de sus conocimientos o capacidades, o de las características técnicas del equipo mediante el que accede. Esta es una de las múltiples definiciones que podemos dar del termino sin embargo no es la única aunque todas hacen referencia a la misma esencia: que todos los usuarios puedan acceder en condiciones de igualdad a los contenidos.

¿Qué es una web accesible?

Una web accesible sería por ejemplo un HTML que proporciona un texto alternativo a las imágenes y le da un nombre significativo a los enlaces ya que esto permite a los usuarios invidentes a utilizar herramientas como pantallas braille que les permiten acceder a los contenidos. Esto hace que la web ofrezca oportunidades sin precedentes, pero no sólo en acciones tan concretas como ésta, sino en alguna tan común como dar la opción de realizar un clic con herramientas diferentes a un ratón evitando así que el usuario tenga que tener necesariamente uno.

La accesibilidad es por tanto independiente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica… y la importancia de esto reside en que su carencia puede llegar sino a impedir su uso a crear graves barreras de acceso. Por este motivo se han creado unas pautas que relatan que requisitos son necesarios para que la web cumpla dichos requisitos y el usuario pueda acceder al contenido que nuestra empresa genera sin ningún problema.

 

Accesibilidad web: pautas y prioridades

La WCAG son 14 pautas que describen cómo hacer páginas Web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo esa flexibilidad que es necesaria en las diferentes situaciones y proporcionando métodos que permiten su transformación en páginas útiles e inteligibles. Se establecen una serie de prioridades que se describen a continuación

  • Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
  • Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.

Y según el cumplimiento de dichas prioridades se pueden establecer unos niveles de conformidad:

  • Nivel de Conformidad “A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad “Doble A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad “Triple A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.

 

Usabilidad

La accesibilidad suele ir a acompañada de otras como la usabilidad que hace referencia a la facilidad de uso, es decir que por ejemplo cuente con un buscador que agilice el proceso de encontrar un determinado contenido. Todos estos conceptos lo que hacen es impedir que se cree una brecha digital en función de las diferentes características de cada usuario al mismo tiempo que facilitan su uso.

En este aspecto cabe destacar que la accesibilidad no es cara sino necesaria e indispensable. La elaboración de una web de estas características no es más costosa que la elaboración de cualquier otra web ya que siempre aportará mayores beneficios como la garantía de acceso al contenido sin la cual una web carece de sentido.  Para comprobar si nuestra página es realmente de utilización universal, son múltiples las herramientas con este fin de las que se dispone en internet para su uso online.

Desde Dixitalmedia estamos a tu disposición para ayudarte a que tu web cumpla con esta característica de accesibilidad.