5 consejos para reducir la tasa de devoluciones en tu tienda virtual


Es verdad que nos encontramos en un excelente momento para comenzar a tomarnos en serio nuestra presencia online. La apertura y trabajo de la página web, elegir bien las redes sociales y publicar contenido de calidad es algo en lo que nos hemos centrado en el último mes. Sin embargo, a las tiendas virtuales no deja de rondarles una preocupación creciente. ¿Cómo pueden reducir la tasa de devoluciones?

Reducir la tasa de devoluciones no es un proceso complicado. Pero, conviene analizar cuál es el problema que está causando que las devoluciones se estén sucediendo una detrás de otra. Esto no beneficia a ninguna empresa, por lo que conviene tomar medidas. No obstante, es un error intentar vender más ofreciéndoles suculentos descuentos a los clientes. El origen del problema es muy probable que esté en algo muy diferente.

1. Las fichas de producto deben estar bien escritas

Las fichas de producto siempre deben describir, de una manera simple y completa, lo que un cliente va a comprar. No es necesario extenderse demasiado en ellas, pero sí deben brindar información de interés. Por ejemplo, si una web vende colchones en la descripción de cada producto debe incluir las medidas del colchón, su grosor, de qué material está elaborado, qué ventajas ofrece con respecto a otros y para qué personas está destinado. Esto es solo un ejemplo. En algunos casos también podrá mencionarse el color y otros detalles estéticos.

Fichas de producto tienda virtual

Las fichas de producto deben contener información veraz, concreta y clara.

2. Las fotografías son muy importantes

Para reducir la tasa de devoluciones en una tienda virtual es fundamental que las fichas de producto, además de una correcta y trabajada descripción, incluyan fotografías. Así, los clientes podrán ver qué es lo que van a comprar y no hacerse una idea equívoca que hará que se sientan desilusionados al abrir su paquete cuando llegue a su casa. Pero, no vale cualquier fotografía. Todas deben ser de calidad y hacerse desde diferentes ángulos para que los clientes puedan observar cada detalle y saber si es el producto que realmente necesitan o estaban buscando.

3. No hay que olvidarse de los vídeos

El vídeo es un formato que está funcionando muy bien, tanto que ya forma parte de las estrategias de marketing. Por eso, también es una herramienta útil para reducir la tasa de devolución de una tienda virtual. Con un vídeo, un cliente sabrá cómo funciona un producto, de qué manera le puede resolver según qué necesidades y podrá conocer todas sus funcionalidades. Esto no quiere decir que en todos los productos el vídeo sea imprescindible. Solo en aquellos cuya descripción y fotografías no sean suficientes para explicar cómo usarlo correctamente.

4. Cuidar el envío

Elegir una buena compañía de envíos y que, además, garanticen una entrega del producto adecuada sin desperfectos es algo esencial para que la experiencia del cliente sea la mejor. A nadie le gusta que le llegue un producto en mal estado, dañado e incluso roto. Por eso, para reducir la tasa de devoluciones de una tienda virtual esta es una parte del proceso en la que hay que fijarse por si acaso aquí radica la causa del motivo de las devoluciones. Tal vez, se deba mejorar los envíos o incluso el packaging de los mismos.

Cliente sorprendida packaging

Un packaging cuidado, original y que llegue en buen estado (incluso con alguna sorpresa) hará ganar la confianza de los clientes.

5. El soporte al cliente es vital

Hemos dejado para el final un consejo fundamental para reducir la tasa de devolución de una tienda online con éxito. Se trata del soporte al cliente. En el momento en el que un cliente realiza una compra debe sentirse acompañado. Por eso, un chat en la tienda online que le permita hacer preguntas y que estas sean respondidas al momento es una buena idea. Será como comprar físicamente, pero desde la agradable comodidad del hogar. Sin embargo, disponer de un teléfono o email al que pueda contactar también es importante.

Un truco para reducir la tasa de devoluciones de una tienda online es leer todos los comentarios en redes sociales o mensajes del correo electrónico que los clientes pueden haber dejado. En ellos seguro que hay críticas o quejas con respecto a los envíos que permitirán saber a ciencia cierta qué es lo que está fallando. ¿Tal vez no son claras las descripciones de los productos? ¿El envío es satisfactorio?

Cuando sabemos qué es lo que provoca el disparo de la tasa de devoluciones, la situación es fácil de resolver. Si tienes este problema y no sabes qué más hacer, en Dixitalmedia te podemos echar una mano. Detectaremos qué es lo que falla y le pondremos solución lo antes posible. La tasa de devoluciones se reducirá drásticamente y, así, podrás estar bien preparado para las fechas que se avecinan, pues la Navidad está cada vez más cerca.

Imágenes: svetikd, milindri, fizkes

A %d blogueros les gusta esto: